Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

jueves, 22 de mayo de 2008

Daño ecológico


Un grupo campesino solicita a las autoridades que se declare zona protegida El Choyudo, Tastiota y Sahuimaro, debido al grave daño ecológico que producen las descargas de las granjas camaronícolas. Señalan que esta zona es hábitat natural de especies como águila, coyote, venado, ardilla y jabalí, además de especies vegetales como sahuaros gigantes y mezquites, los cuales han sido talados por miles.

Además de sufrir una agresiva deforestación, la zona está siendo cercada, con lo que se agravan los problemas de sus habitantes, quienes señalan que el estero se está acabando. Las granjas camaronícolas han producido más daño que beneficios, y constituyen un ejemplo de que lo que es bueno temporalmente para muy pocos, acaba con las expectativas de una vida digna para muchos campesinos y pescadores, y termina con recursos naturales que deben ser preservados.

La privatización de las costas no se justifica ni económica, ni política, ni socialmente, por los daños que ocasiona. Aquí debe imperar el respeto a la ley y la estricta observancia de la Constitución, pero el gobierno neoliberal parece no entender las graves consecuencias de sus acciones ilegales contra la soberanía nacional, la economía campesina, el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

No hay comentarios: