Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 11 de junio de 2008

La cuestión petrolera (2)


La cuestión petrolera es de la mayor importancia nacional, ya que implica la cesión de espacios económicos y políticos de primera magnitud a intereses que bien pudieran constituir una nueva forma de neocolonialismo más agresiva y letal que las precedentes.

Nuestro país cuenta con la experiencia de 70 años en el manejo del petróleo, cuenta con los mejores ingenieros petroleros y químicos del mundo, gracias al proyecto educativo cardenista plasmado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y llegó a lograr importantes avances en la investigación y desarrollo tecnológico gracias a la unidad de propósitos lograda entre PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), situación que actualmente no existe gracias al abandono y desinterés del gobierno neoliberal panista en esta materia.
México puede ser autosuficiente tecnológicamente en materia petrolera, considerando exploración, extracción, refinación y venta de productos derivados, pero para ello es necesario que se revierta la conspiración desde el gobierno para inutilizar la planta productiva petrolera, y dar un nuevo impulso a esta rama de actividad económica cuyas profundas implicaciones políticas la convierten en altamente prioritaria para la seguridad nacional. Una línea importante de acción es el apoyo a las actividades científicas y tecnológicas realizadas por el IPN y el IMP, además del impuso de una reforma fiscal que permita la capitalización de PEMEX y el mejoramiento de la planta productiva. Otra no menos importante es la de impedir a como de lugar la entrega del patrimonio nacional a manos extranjeras, en defensa de la Constitución.

No hay comentarios: