Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

viernes, 20 de junio de 2008

Huertos urbanos


En Inglaterra, una ley que data del siglo XVIII obliga al gobierno a proveer terrenos de cultivo para que los ciudadanos pobres puedan cultivar sus hortalizas. Actualmente los “allotments” o lotes para cultivo, prosperan en medio de ciudades como Londres, y su atractivo se ha extendido a nacionales y extranjeros, que esperan ansiosamente el verano para levantar sus cosechas. Además de proveer una ocupación que saque de la rutina a oficinistas y otros trabajadores sedentarios, los “allotments” permiten respirar un mejor aire en las congestionadas ciudades inglesas, además del beneficio de contar con alimentos sanos y que pueden ser vendidos a los vecinos.
Actualmente en Cuba son populares las parcelas urbanas, que cumplen las funciones arriba señaladas, en este caso se sigue el ejemplo de Malasia, sólo que llevado a niveles más amplios y que dan a la mancha urbana un colorido nada despreciable. Sería una buena idea impulsar en México nuestra propia versión de los predios urbanos dedicados al cultivo de plantas tanto para fines de ornato y esparcimiento como para proveer de alimentos baratos a la población.
¿Se podría esperar eso en una ciudad como Hermosillo, Sonora, donde el propio gobierno municipal festeja la destrucción de parques públicos con fines de privatización y el avance codicioso de la mancha urbana?

No hay comentarios: