Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 14 de junio de 2008

Día del padre


El día del padre representa una especie de reivindicación de la figura paterna, siempre ninguneada y circunscrita a la función de proveedor familiar. El padre es el malo de la película, el que impone castigos y regaños a los hijos, el que hay que convencer mediante los buenos oficios de la madre, figura representativa de la armonía familiar, la abnegación y el verdadero poder tras las decisiones del padre. Lo cierto es que los padres (la mamá y el papá) juntamente vertebran la vida de los hijos, cada cual en el papel que le corresponde familiar y socialmente.

Una familia celebra el día comercialmente reconocido para el padre o la madre, movidos por la inercia publicitaria que lo mismo hace que consumamos papitas adobadas que jabones de tocador, perfumes o carros, aparatos de aire acondicionado que toallas íntimas o plumas que no saben fallar; pero lo cierto es que en el seno de cada hogar, los padres hacen lo suyo sin que exijan reconocimientos públicos o regalos a propósito de las fechas que marca el calendario comercial.

El día del padre es un buen pretexto para valorar, o revalorar, la mitad que hace posible la existencia de una familia en el marco de la pluralidad que ofrece la naturaleza humana. En este caso, felicidades.

No hay comentarios: