Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

martes, 6 de octubre de 2009

Fascismo a la carta


Recibí un correo con el texto que comparto con usted:

La Sociedad Sonorense de Historia, A.C., le invita a la presentación y comentarios de la película “Triunfo de la voluntad” de la directora Leni Riefenstahl. Comentarista:
Dr. Franz Wicker Disch, ex-combatiente alemán y miembro de las juventudes hitlerianas.

La cual se llevará a cabo durante el Martes en la Historia del día 6 de octubre de 2009, a las 20:00 horas, en el Auditorio Ing. Armando Hopkins Durazo de esta Sociedad (Rosales No. 123 Col. Centro).

De inmediato contesté diciendo que contarían con mi ausencia, toda vez que para mí resulta incomprensible la exhibición de un monumento a la propaganda fascista, calificada como una película "de nazis, por nazis y para nazis", cuya temática gira en torno al congreso del partido nacionalsocialista, celebrado en Nürenberg en 1934. También llama la atención la exhibición de las credenciales del comentarista: "ex-combatiente alemán y miembro de las juventudes hitlerianas".

Me pregunto, ¿qué está pasando en la Sociedad Sonorense de Historia? ¿Cuáles son los valores que intenta transmitir? ¿Cuál es el sentido de exhibir y comentar una película que expresa una ideología claramente genocida, autoritaria y destructiva, en el actual estado de descomposición social que vive México?

Extraña situación en medio de un contexto más extraño aún, signado por la derechización del país, el colapso económico y la crisis de valores que acompaña a la falta de oportunidades, situación que en cierto modo recuerda el ambiente social y económico del auge del fascismo en la Alemania de los años 30. ¿Cuál es el juego?


No hay comentarios: