Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 21 de octubre de 2009

Alza de impuestos


Por aplastante mayoría del PRI y el PAN, la Camara de Diputados aprueba los nuevos aumentos en los impuestos. El IVA aumenta a 16 por ciento, el ISR de 28 pasa a 30, el de depósitos en efectivo de 2 pasa a 3 por ciento, reduciendo el monto del depósito de 25 mil a 15 mil; el impuesto a las telecomunicaciones a 3 por ciento, la cerveza aumenta el 20 por ciento y quedan sin tocar los regímenes especiales como el de consolidación, que favorece a las empresas ineficientes, más las famosas devoluciones de impuestos que hace el gobierno a los empresarios privados.


Al pueblo trabajador, al causante cautivo, al pequeño y mediano empresario, todo el peso de la recaudación. Al gran empresario que obtiene ganancias millonarias, perdón y gracia, exención y olvido.


Como es una emergencia nacional y la iniciativa privada mayormente trasnacionalizada no debe ser tocada ni con el pétalo del ISR, se le exige al pueblo que haga un sacrificio más en aras del equilibrio presupuestal. El hecho de que la economía esté en una etapa recesiva no importa, los impuestos van.


El pueblo, mientas tanto, debe reducir su gasto en alimentación, vivienda, transporte, educación, salud y esparcimiento; debe dejar el tabaco, la cerveza, la gasolina y el internet. Estos bienes y servicios, en cambio, podrán seguir siendo disfrutados por la alta burocracia federal y por el empresariado que no paga impuestos, por el pago de los platos rotos por el neoliberalismo de guarache, por la mendacidad del gobierno y por la vocación al martirio que tiene el mexicano educado en los valores de Televisa.


La reducción del consumo permitirá prevenir enfermedades al educar al pueblo en la frugalidad y en la escasés del dinero, con lo que se evitarán despilfarros en alimentos y ahorros desmedidos. Los ricos, menos afortunados, tendrán que arreglárselas solamente con el apoyo gubernamental y las ganancias excesivas libres de impuestos.

No hay comentarios: