Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Da juez auto de libertad para atropellar

Por ser una situación de excepcional importancia social, reproduzco íntegro el comentario firmado por "imparcial69", que con esta fecha apareció en el periódico El Imparcial, referido a la nota que se cabeceó como aparece abajo:

ELIMPARCIAL.COM – Da juez auto de libertad a Noriega Soto

2 –Sep-09 8:39
Imparcial69

Hermosillo, Son. ¿Cómo se atropella una tienda de campaña? Fernando Noriega Soto, de 19 años, lo hizo, a bordo de su camioneta Silverado blanca, modelo 2008.
Se fue contra una carpa en la playa de Bahía de Kino, a una hora de esta ciudad, y aplastó a Denisse Fimbres Oquita y Víctor Quiros Beltrones, pareja de novios que dormía junto a su mascota.
Así terminó la juerga del “junior”, hijo del acaudalado empresario Francisco Noriega Astiazarán, integrante del equipo de finanzas de la campaña del candidato priísta a la gubernatura, Alfonso Elías.
En el caso hay falsificación de documentos oficiales, compra de peritos y otras autoridades, tráfico de influencias para conseguir información oficial y lograr un trato de privilegio en la cárcel, y muchas mentiras.
La manera de hacer justicia, en suma, de autoridades que también tienen a su cargo una parte de las averiguaciones del incendio de la guardería ABC, que ya costó la vida de 49 niños. Ésa es la convicción de Sonia Fimbres Oquita, madre de Denisse: "el tráfico de influencias y la corrupción es lo que tiene a Sonora en esta situación".
El accidente ocurrió entre las cuatro y las seis de la mañana del pasado 15 de marzo. Pero las familias debieron enterarse por un amigo que pasaba el fin de semana ahí, quien llamó a la madre de Denisse, residente en Cananea, al filo de las dos de la tarde.
Ya para entonces, afirma Sonia Fimbres, el padre de Noriega Soto había movido mar y tierra para evitar que su vástago pisara la cárcel. No lo consiguió, pero sí logró sembrar triquiñuelas que podrían otorgar la libertad a su hijo sin pagar un delito –homicidio culposo agravado– que la ley local castiga con pena de uno a nueve años de prisión."Fuentes de la policía municipal mencionaron que la unidad se había atascado y al momento de liberarse salió proyectada hacia donde se encontraba la pareja en la tienda de campaña", dijeron los primeros reportes difundidos.
La señora Fimbres y otros familiares de las víctimas han reconstruido una versión muy distinta y también han tenido que hacerla de detectives.
Así, han podido saber que Fernando Noriega pasó la noche bebiendo y que alrededor de las cuatro de la mañana salió de la casa que su familia tiene en la playa. Un patrullero intentó detenerlo y para evadirlo aquél se metió a la playa, confiado en su vehí***** de doble tracción. Fue cuando aplastó la tienda de campaña con todo y ocupantes.
En su declaración, Noriega asegura que sólo bebió cuatro cervezas y que el último trago lo ingirió a las 12 de la noche, que se fue a dormir y se levantó muy de mañana, que la neblina no le permitió ver, que sintió un golpe y escuchó un grito. Aseguró que manejaba a 15 kilómetros por hora.
Para empezar, no iba solo, sino acompañado de Lourdes Ivette Valdez Robles, a quien los familiares debieron localizar por cuenta propia en Navojoa, para que se presentara ante las autoridades.
En su declaración, Noriega estuvo de acuerdo con el croquis levantado en el lugar. El dibujo echa por tierra su versión de que debió esquivar un auto estacionado y que por ello no vio la casa de campaña. Según el croquis, llegó por el lado contrario.“Hay tanta injusticia, tantas irregularidades… Los dejaron tirados debajo de la camioneta mientras el júnior corría a ver a sus amigos.
Francisco Noriega Astiazarán, padre del homicida, es socio fundador de la empresa de computadoras Lanix, además de tener negocios porcícolas y empresas constructoras.
En noviembre de 2005, el gobernador Eduardo Bours estuvo en el vigésimo aniversario del colegio Liceo Thezia, cuyo "consejo superior" preside Noriega. Según un boletín del gobierno de Sonora, las nuevas instalaciones del plantel se edificaron "gracias a la colaboración de padres de familia y del mismo gobierno", con una inversión de "seis millones de pesos".
Es un colegio de niñas dirigido según el modelo del Opus Dei. Su objetivo, dijo Noriega Astiazarán en el aniversario, es brindar una educación de calidad a las niñas, pues "formar a una mujer es formar a una familia".
Familiares y amigos de Denisse y Víctor, quienes tenían 22 y 25 años, respectivamente, se han manifestado en la calle en demanda de justicia y lanzaron una campaña para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de beber y manejar.
Los primeros reportes dijeron que los fallecidos eran Denisse "y un desconocido de aproximadamente 30 años". "No querían que se supiera, tenían que ocultarlo por el apellido de su tío, Manlio Fabio Beltrones", dice Fimbres, empeñada en que "se haga justicia y el caso sirva de ejemplo".En el remate, pronuncia una frase que se oye demasiado en el Hermosillo de estos días: "Estamos muy dolidos, pero no nos vamos a dejar".

No hay comentarios: