Conspiración en Pémex

Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: dalmx@yahoo.com

domingo, 7 de junio de 2009

Los propietarios de la trampa

El Imparcial, en su edición electrónica del 7/06/2009, informa que: “El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado confirmó ayer que la Guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, S. C. y los propietarios son, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella”.

Amplía la información señalando que, “en conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Káram Toumeh, confirmó que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está concesionada desde el 2001 y el contrato está vigente hasta el último día de este 2009”.

Hasta el momento, se han confirmado 41 niños muertos.

La trampa mortal había pasado en mayo una inspección, lo cual le permitió seguir operando legalmente, lo que sugiere algunas preguntas que, dadas las circunstancias, son inevitables. ¿Quién realizó la inspección y cuáles fueron los criterios empleados? ¿Quién decide que una bodega cuenta con las especificaciones que la hacen apta para ser guardería infantil? ¿Por qué no había salida de emergencia y dónde estaba el equipo de seguridad de las instalaciones? ¿Quién consideró seguro el uso de materiales inflamables en los techos? ¿Dónde están las ventanas que hacen posible la ventilación del lugar? ¿Qué tan pertinente es el sistema de subrogaciones de guarderías o estancias infantiles del IMSS? ¿Quién decide priorizar la baratura de los costos de operación sobre la seguridad e higiene del servicio? ¿Cualquier nave industrial puede ser apta para guardería? ¿Qué importancia le concede el gobierno federal a la atención de los infantes? ¿Tragedias como esta, serán la constante en la vida de las familias donde las madres también trabajan? ¿En el criterio del gobierno federal, vale más terminar el año con subejercicio, que aplicar el gasto tal como lo aprueba el Poder Legislativo? ¿Qué tanto se moderniza la economía al reducir cada vez más el gasto social? ¿La presencia de Calderón en Sonora, sirve para algo más que la de un zopilote rondando cadáveres? ¿Se fincarán responsabilidades solamente a los directamente responsables de la tragedia, o se llegará hasta los autores intelectuales? ¿Pagarán las consecuencias de sus actos, los diseñadores de la política de subrogaciones y ahorros en nóminas y otros rubros del gasto corriente? ¿Seguirá usted votando por el PAN y otros agentes del neoliberalismo? ¿Le gusta a usted que el gobierno “ahorre”, aunque haya muertes infantiles, en número y condiciones verdaderamente desgarradoras? ¿Cree que fue accidente o una prueba de que las cosas no funcionan como están? ¿Qué es lo que sigue?

No hay comentarios: