Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

jueves, 16 de abril de 2009

Desnacionalizados


Nuevamente la pena ajena nos invade. Es una rara sensación entre la náusea y el asombro de ver que lo que no se pensaba probable es realidad, existe. El senado de la república bananera de México ofrece al imperio la fuerza naval para hacer "ejercicios náuticos" en Florida. El absurdo llega a niveles de paroxismo si se tiene memoria del pasado de intervenciones que, por fuerza, tenemos que asociar con Estados Unidos y su paranoia cleptomaníaca que suelen llamar "política exterior". En el siglo XIX nos costó la mitad del territorio y ahora mucho de lo que la naturaleza nos dio, si no pase revista a las playas nacionales en manos de cadenas hoteleras extranjeras, a los recursos del subsuelo, ahora codiciados como ayer por consorcios corruptores de políticos menores y burócratas mayores, y el etcétera que usted guste proponer.

Pero, profundizando lo que los gobiernos neoliberales priistas logaron, ahora tenemos a los panistas cavando más profundo en los cimientos nacionales, con el ánimo de derribar lo que queda de soberanía y libertades nacionales.

Vale mencionar el endeudamiento absurdo decretado en clara violación a la constitución, suscrito por Felipe Calderón recientemente, sin dejar de lado las decisiones tomadas en materia de inversión extranjera, como es el caso de un clúster de óptica que se está instalando en Hermosillo, en las inmediaciones del ITESM. El agrupamiento industrial proveerá en exclusiva productos a la NASA, con lo que Hermosillo, en el fronterizo estado de Sonora, pasa a ser uno de los puntos estratégicos para la "seguridad nacional" de EUA, dado que hablamos de aparatos y componentes pensados para la vigilancia aeroespacial de potenciales enemigos y de todo aquello que sea del interés de los gringos. Habrá que ver de qué manera y cuándo da la noticia el gobierno de Sonora de la inversión arizonense que sustentará el mencionado clúster y la versión de los fines que perseguirá en y desde suelo sonorense. Con gobiernos como estos, ¿para qué queremos invasiones al estilo del siglo XIX?

Pero lo único seguro es la trivialidad y la desnacionalización del pensamiento de los empresarios-políticos que dicen gobernar México y Sonora.

No hay comentarios: