Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

Irracionalidad del mercado


Para quienes piensan aún en la eternidad del sistema capitalista, parece ilustrativo la reciente quiebra de dos de las más importantes empresas estadounidenses dedicadas al negocio de las hipotecas (Frannie Mae y Freddie Mac) y el consiguiente rescate por parte del gobierno federal; igualmente resulta ilustrativa la quiebra de uno de los más importantes bancos de ese mismo país (Lehman Brothers), que la semana pasada fue objeto de muchos comentarios en medios económicos, mademás de la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America.

El sistema capitalista y su adhesión irracional a los supuestos de la infalibilidad del mercado como regulador del acontecer económico y social del mundo globalizado, parecen puestos en entredicho por las evidencias empíricas que nos ofrecen los anteriores ejemplos. Cuando menos debiéramos de dudar de las bondades de un proceso de globalización basado en la hegemonía de EUA, que permite a los gobiernos de las economías periféricas sujetarse irracionalmente a las pautas dictadas por los organismos financieros internacionales, dejando de lado el diseño de política económica propia. Las consecuencias, colapsos económicos aparte, permiten visualizar que la antigua especialización primario-exportadora que pasa a ser maquiladora-importadora, redunda en una fuerte presencia de otra especialización con graves consecuencias sociales y políticas: ser pobres.
Si el gabinete económico de Felipe Calderón insiste en que nuestro país está a salvo de crisis internacionales, seguramente se debe a que, según la mentalidad neoliberal-colonizada de Carlstens, por ejemplo, la profundización de nuestra dependencia económica, financiera, tecnológica, gana más si se acerca a otra dependencia: la política. Si esto no es colonialismo, apoyado por la derecha golpista que está apoderada del país, entonces ¿qué es?

No hay comentarios: