Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

jueves, 4 de septiembre de 2008

Banco de Sangre


Si usted tiene un familiar que requiere cirugía en el Hospital General del Estado, considere lo siguiente: debe donar o buscar donadores de sangre, al menos dos unidades, y conviene saber que usted y los otros donadores quizá no sean idóneos, así que habrá que buscar más gentes de buena voluntad que resulten aptos según las pruebas de laboratorio que el Hospital realiza.

El excelente servicio del Hospital, desmerece ante el hecho siguiente: la Trabajadora Social del Banco de Sangre, le pondrá reparos en caso de que usted reuna a más de dos candidatos para donar, porque "se gasta mucho material", como si no fuera común que dos o más donadores voluntarios resulten rechazados por tener bajas las plaquetas, la hemoglobina, estar tomando medicamentos, por ejemplo, para regular la presión o más de 65 años de edad.

La TS le dirá con gesto malumorado que "no se puede", cuando la generosidad de amigos, parientes y vecinos, los haga concurrir a hacerse las pruebas para ver si pueden donar sangre, sin considerar que hay operaciones que requieren no dos sino más de dos unidades de sangre, y que los días que está el paciente en espera del vital líquido resultan más costosos para el Hospital que el material que pudiera "gastarse" en hacer las pruebas a los donantes potenciales que acudan.

¿Dónde habrá estudiado esa Trabajadora Social? ¿Tendrá idea de lo que son realmente los costos de hospitalización? ¿Valorará más su comodidad que un trato eficiente y cordial para los pacientes y familiares? ¿Tendrá idea de lo que es el trabajo en servicios de salud? ¿Sabrán sus superiores que en vez de "ahorrar" está ocasionando gastos y poniendo en riesgo la vida de los demás?

No hay comentarios: