Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 27 de septiembre de 2008

Granada


No, no es el clásico de Agustín Lara, no es una evocación a la capital de Andalucía, no es la fruta que se fracciona en inumerables pequeños granos al abrir su piel protectora. Es un arma mortal que desgarra, quiebra, rompe y mata a otros que como usted y yo, podemos estar en el lugar de una tragedia plantada por el odio y la estupidez rampante.

Morelia celebró el 15 de septiembre con juegos pirotécnicos, con artificios luminosos que convocan multitudes mirando al cielo nocturno iluminarse coloridamente. En medio de la fiesta cívica, dos granadas de mano estallaron dejando una estela de muerte y destrucción, de gritos de dolor y de la indignada conciencia que el gobierno es una especie de holograma puesto por un bromista sexenal.

Como era de esperarse, las declaraciones dieron paso a los discursos, las muestras de indignación oficial se vieron apenas tímidas en las acciones que a consecuencia del acto terrorista se emprendieron, o dijeron que se emprenderían. Nadie es responsable de que el país se les haya ido de las manos, porque resulta imposible poner orden si las instituciones están infiltradas por el narco, ha dicho el joven gallego que juega a ser secretario de gobernación.

La tríada de la risa loca, Juan Camilo Mouriño, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna (SG, PGR y SSP, respectivamente) comparecieron ante los señores diputados el día 23 de septiembre, sin dar muestras de competencia declarativa, signados por un mutismo evasivo y a modo refrendaron que este gobierno "haiga sido como haiga sido" está más allá del pueblo y sus circunstancias, le vale gorro y no duda en declararlo a través de los medios de (in)comunicación: la total ignorancia de las artes gubernativas van de la mano con la prepotencia empresarial de los hombres del presidente.

Caricatura trágica de gobierno y remedo de función pública, puesta en evidencia una vez más, ahora con el toque trágico del atentado sangriento a la población civil, que reclama la "unidad nacional", como si usted o yo estuviéramos facultados para la investigación criminal y la persecución de delitos del fuero federal. Llamado al concurso ciudadano por lo menos equívoco y manipulador, engañoso como la propia imagen de legalidad que solapa influyentismos y oculta negocios a costa del bien público. Lastimosa farsa y farsantes de un gobierno que terminó antes de empezar. Ahora es tierra de nadie, dominada por las fuerzas del mercado en una versión subdesarrollada del neoliberalismo desquiciado y genocida. El PAN gobierna desde la comodidad de la impunidad, la mentira, la manipulación, la ineptitud que funciona mediante el combustible de la corrupción generalizada.

No hay comentarios: