Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2015

El circo y sus animales

                                                                                                         Emitur sola virtute potesta 
                                                                                             (La autoridad solo se compra con la virtud)
                                                                                                                            Claudio

Comienzan las campañas oficialmente, lo cual no deja de ser un dato anecdótico habida cuenta la precocidad manifiesta por el PAN de apoderarse de los espacios públicos, así como la capacidad de fijar los rostros y frases de los suspirantes putufos en las unidades del trasporte colectivo. Por el rumbo de Villa de Seris, Damián Zepeda Vidales revela que hay tres cosas que unen a los hermosillenses: la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y la capirotada en semana santa, “Es lo que compartimos y es lo que nos une. Y con esta unidad podemos enfrentar juntos el futuro” (Expreso, 05/03/2015, General, p. 3). La simplona y cursi declaración plantea no pocos problemas de orden práctico, ya que estos tres elementos de la cocina regional no califican de manera suficiente como lazos de unión político y social que nos puedan dar blindaje alguno contra los avatares del destino, las amplitudes de la dieta moderna, los gustos y preferencias y, para colmo, los valores políticos que cada ciudadano tenemos y debemos defender. El estómago no puede ni debe ser el filtro de nuestras decisiones electorales ni el órgano administrador de nuestro actuar político.

Si sólo nos unen las coyotas, la capirotada y la carne asada, ¿qué hay de las ideologías, la visión de futuro, los compromisos sociales y políticos que representan nuestro proyecto de municipio, de estado y de país? ¿Podremos enfrentar el futuro con una dieta rica en calorías, grasas y carbohidratos?

Mientras que el candidato panista a gobernar Hermosillo se debate en una lucha gastronómica, por el lado del gobierno del estado los disparos son de salva, cortinas de humo y gasto en saliva que se carga en la cuenta de los futuros beneficios de una elección que, por donde se la vea, huele a conciliábulo, frío cálculo mercantil, en un remedo de campaña que habla ya de triunfos y reformas antes de decir el tradicional “sí protesto” de asunción del cargo. Tiros de fogueo que sobrevaloran la capacidad de apantalle del espectador de los duelos políticos que son, como la lucha libre, coreografía, despliegue de arte histriónico, farsa y sainete, donde todo queda entre compadres, socios de negocios y cómplices de corruptelas. El PRI y el PAN lucen embarrados de la misma mierda, mientras que el PRD se empeña en reclamar su parte del maquillaje.  

La Ley General de Aguas súbitamente aprobada en comisiones por los diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva  Alianza (http://www.sinembargo.mx/05-03-2015/1271647), viene a revelar el grado de abyección de que ha sido capaz la Cámara de Diputados. Sucede que la disponibilidad del vital líquido se va a reducir a 50 litros por persona, es decir, la mitad de lo que se recomienda internacionalmente para efectos de una vida sana, además de que se podrá concesionar hasta por 30 años prorrogables la producción, distribución y comercialización del agua. Esto significa lisa y llanamente que la iniciativa de reforma va con dedicatoria para las trasnacionales y, desde luego,  los empresarios favoritos del régimen entre los que destaca el grupo Higa, agente inmobiliario de la presidencia (http://www.jornada.unam.mx/2015/03/08/sociedad/033n1soc). Como era obligado, ya hay inquietudes e iniciativas de organización ciudadana para hacer frente a lo que es un verdadero robo a la nación y una clara violación del derecho humano de acceso al agua reconocido internacionalmente y que ahora, en esta isla legal llamada México, se cancela y nos regresa a los anchurosos tiempos de la dictadura porfiriana, generosa protectora de hacendados con derecho al uso y abuso del líquido, en clara contradicción con el derecho de personas y comunidades. Los abusos contra los pueblos y los productores rurales simplemente se legalizan, si se toma en cuenta el saqueo de los recursos hidráulicos que perpetran empresas como Nestlé y Coca-Cola, por ejemplo.     

Arely Gómez va a la PGR, gracias a la fervorosa entrega de los legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM a los intereses de Televisa mediante su apoyo a la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias. (http://www.jornada.unam.mx/2015/03/04/politica/005n1pol). La recua legislativa neoliberal ha logrado instalar como titular de lo que será la Fiscalía General de la República a la hasta hace poco senadora integrante de la telebancada priista al servicio del negocio de Azcárraga. Las formas se han perdido y la gente común tiene razón en decir que el actual gobierno no nada más debe decir que hay que repensar el rumbo que llevamos, sino actuar en el sentido de una recomposición de las cosas. ¿Qué gana Peña en ahondar el desprestigio de la institución presidencial, acabar con la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia, y acabar de embarrar de parcialidad la PGR?

En un arranque de cordura, el ayuntamiento de Hermosillo decidió prohibir el uso de pendones en los espacios públicos del municipio, con lo que se ve altamente favorecida la comunidad y, sobre todo, la democracia. Debemos decir adiós a los hartantes pedazos de plástico que arruinan el ambiente y contaminan visualmente la ciudad ((Expreso, 4/03/2015, General, p. 1). La decisión inevitablemente nos lleva a recordar los jaloneos y magullones de que fueron objeto algunos estudiantes que no hace mucho emprendieron la tarea de salear el ambiente, contrarrestando el agandalle urbano de los panistas adictos a Javier Gándara. El recuerdo de un joven rodeado de policías aferrado a una cerca es impactante. Sin duda los agentes perpetradores deben estar haciendo actos de contrición por el absurdo y ridículo papel escenificado. El sueldo de un policía no compensa el ridículo espectáculo que da un agente cumpliendo órdenes absurdas y violatorias de los derechos ciudadanos, menos si las acciones son por iniciativa propia.

Nuevamente campea la cerrazón y el desprecio por los derechos de los trabajadores en el campus universitario. El sindicato de académicos de la Universidad de Sonora enfrenta de nueva cuenta la política del no-diálogo y el manido expediente de contestar sin responder a las preguntas, demandas y cuestionamientos de los sindicalistas, quienes buscan estabilidad en el empleo, una jubilación justa y un programa de vivienda para los agremiados.
La administración universitaria refrenda su escasa voluntad de diálogo que, en este caso, tiene episodios de franca confrontación ya que los trabajadores demandan claridad en el rubro de los recursos disponibles mientras que la administración está cerrada a la transparencia. Mucho se pudiera lograr si la administración trabajara en la gestión de los recursos que corresponden por derecho a la universidad, al lado de las acciones de los sindicalistas frente a un gobierno estatal con modos de cuentachiles y que es afecto a pellizcar y retener fondos ya asignados legislativamente. En la Unison no se trata del “ustedes y nosotros” sino de las acciones que pueden ser concertadas entre administración y sindicato en beneficio de la institución y el logro de su misión trascendente. Ya va siendo tiempo de que las autoridades entiendan cuál es la situación y cuál es la actitud que la sociedad espera.  La prudencia y la honestidad no hacen mal a nadie, al contrario.

Los animales de circo supuestamente favorecidos por una ley impulsada por el Partido Verde Ecologista que prohíbe su uso en este tipo de espectáculos, lejos de estar felices y en ambientes más propicios para su tranquilidad y salud se encuentran frente a un futuro incierto, ya que las instalaciones públicas para su mantenimiento y exhibición carecen de capacidad para albergarlos, de donde se desprende que primero se aprobó una ley y después se verán las formas de resolver los problemas directos y colaterales  de la acción legislativa animalera.  Algunos empresarios circenses ya piensan en “dormir” a los animales, ante la imposibilidad de mantenerlos. ¿Tendrá sentido legislar sin calcular las consecuencias de la aplicación de la ley aprobada? Usted dirá que no, pero en México primero  legislas y después viriguas (http://www.cronica.com.mx/notas/2015/883820.html).

No es raro que las leyes salgan del horno legislativo y que, aun humeantes, empiecen a demostrar que son contraproducentes, como por ejemplo los casos de la reforma laboral, la energética y la fiscal, que ya están cobrado vidas y haciendas a la sufrida economía mexicana, sin que se den por enterados los autores visibles de las iniciativas. Así las cosas, somos un país donde se asfixia económicamente a los ciudadanos y se deja en libertad de morir en el desamparo a los animales. Un circo macabro que resuma sadismo y desprecio por los derechos humanos y otras formas de vida. Hora de pensar racionalmente, hora de actuar socialmente. 

No hay comentarios: