Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Se dice fácil, feliz navidad. Pero, implica hacer abstracción de un contexto, de un momento histórico en el que la economía ha sido secuestrada por la especulación. Significa hacer un ejercicio de optimismo, de voluntad para transformar el panorama de oscuro a luminoso, de absurdo a inteligible, de azaroso a cierto y transitable con la fluidez que marca nuestra calidad de seres pensantes, racionales pero también espirituales, portadores de una cultura, de valores que reconocen en la solidaridad y el amor al prójimo una forma de realización de nuestra humanidad.

Decir feliz navidad es reafirmarnos como parte de este mundo, de una cultura, de una escala de valores que, siendo humanista, centra su atención y privilegia la heterogeneidad de lo social, la complejidad y variedad de las formas de organización humana y la idiosincracia de pueblos y naciones, sin más explicación que su historia, circunstancias y propósitos comunes.

Pero justamente por ello, la navidad es el renacimiento circunstanciado de cada entidad y a la vez de todas, sin preeminencia de unas sobre otras, sin avasallamiento ni económico, ni cultural, ni político.

La navidad es esencialmente democrática, porque nos implica a todos, en la enorme diversidad de lo que somos y cómo lo asumimos. Implica partir de la definición primaria de lo humano y recorrer la historia natural y cultural de nuestro arribo a una sociedad tecnificada, sin dejar de reconocer cuál es la matriz fundacional de lo que somos. Pero la navidad conlleva valores trascendentes, invoca eternidad, nos acerca al infinito, a la renovación cíclica de la esperanza.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: