Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2008

Día de los inocentes


El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año.
Mark Twain


El día de los inocentes, de profundas resonancias bíblicas, permite ver que en todos los tiempos los que han pagado los platos rotos han sido los que menos culpa tienen, así, los desaguisados de la economía y la política encuentran bastante pronto a quien dirigir los rigores de las decisiones mal tomadas, las consecuencias funestas de hacer las cosas mal y de insistir en ello.
La economía neoliberal tiene en su haber una extraña compulsión por atribuir todos los bienes posibles al mercado, de manera que éste es el factor esencial en la buena salud de la economía y, además, una expresión de la democracia sobre la faz de la tierra. La realidad es simplemente un accidente, un caso especial en el estudio del mercado y sus virtudes. En tanto excepcional, la realidad económica solamente se estudia como caso curioso, como una aberración en el modelo que debe ser ignorada en lo posible.
Las cuentas de los neoliberales siempre salen ajustadas a la fatalidad del modelo y por eso tiene la ventaja de ser inmunes a la historia, la cultura, la idiosincrasia y, sobre todo, a la estructura del aparato productivo del país a que se refieren. Una cosa es la realidad y otra la verdad revelada en calidad de dogma de fe del modelo.
En este sentido, la crisis económica actual y su profundización no debe quitar el sueño de los ideólogos del mercado, ya que simplemente se debe tomar como un ajuste que señala la necesidad de “profundizar” el mercado, eliminar cualquier medida proteccionista o que insinúe serlo y dejar de lado cualquier tipo de intervención del gobierno en la marcha de la economía. Pero, aun en el tenor del neoliberalismo como dogma de fe económica, se observan fisuras que atienden a ese horrible accidente llamado realidad, de ahí que en Estados Unidos y el resto del mundo desarrollado, se emprendan medidas de rescate económico por parte de los gobiernos.
La curiosa paradoja neoliberal de que el Estado interviene a favor del Mercado parece volver las cosas a una posición que tenían antes del Consenso de Washington: la necesaria intervención del estado en la regulación económica.
Como se ve, los inocentes del mundo pagan los platos rotos del dogma neoliberal, y aun así las medidas de austeridad, el control inflacionario, las tasas de interés, la protección de las empresas por parte del gobierno, parecen tener a un sujeto culpable a quien oprimir con la consigna del ahorro y la racionalidad del gasto: el ciudadano común, el causante cautivo, el empleado recortado, el simple consumidor de bienes y servicios sujeto a un salario, el marginado y cualquiera que no protagonice la quiebra de los negocios, que no decida el rumbo de la economía desde la dirección de las empresas quebradas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.