Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC-PERÚ 2008


La Cumbre de Apec 2008 en Perú, es lo que se podía esperar en tiempos de crisis: una reedición del Consenso de Washington en cuanto sus efectos políticos regionales, que marcan la vocación colonial de los países periféricos al insistir en la subordinación de sus intereses económicos nacionales a los de Estados Unidos. La reciente reunión del G-20 en Washington, ahora con la presencia de España, simplemente remarcó el papel de la periferia en relación al centro hegemónico internacional en materia de economía y finanzas.

Llama la atención la reiterada defensa del libre comercio y el repudio a medidas de carácter proteccionista, aunque de ellas dependa la posibilidad de industrializar a los países periféricos y permitir el desarrollo de economías más independientes y resistentes a fenómenos macroeconómicos y sociales como los que actualmente se expresan en la actual crisis internacional cuyo epicentro es Estados Unidos.

Felipe Calderón, remedo presidencial mexicano, se lanzó como portavoz de una nueva edición de las cadenas institucionales que atan a la pobreza a nuestros países. Su postura revela la utilidad de la manipulación de la ignorancia en materia económica y política que el imperialismo quiere conservar, como condición de sobrevivencia de un sistema económico basado en la desigualdad y en la exclusión. Triste papel de México en el concierto de las naciones que luchan por su libertad e independencia.

No hay comentarios: