Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2008

El fin... El principio


No serìa extraño que los mexicanos fuèramos vìctimas de un engaño monumental; pudiera darse el caso de ser un paìs encuadrado en una ficciòn monumental, cuyas fronteras fueran, en realidad, no los lìmites de una naciòn independiente, sino de una colonia, una provincia que cumple la funciòn de ser zona de amortiguamiento, traspatio imperial, resumidero de las fallas econòmicas y campo de explotaciòn de fuerza de trabajo barata. Ademàs, pudièramos ser un simple proveedor de materias primas, de energèticos, de recursos biòticos y taller de autopartes que simula ser hospital barato y eficiente para la reparaciòn de los pacientes extranjeros que hacen turismo de la salud, merced a la baratura de tratamientos y tiempos de hospital, asì como a la donaciòn forzada de òrganos.

Los rumores de una futura integraciòn monetaria, traen consigo la certidumbre de una domesticaciòn que se transforma en virtuosa cooperaciòn internacional, de una disciplina ejemplar en eso de acatar sin chistar las directrices del Fondo Monetario Internacional y las instituciones de Washington en èstos y otros menesteres.

La lògica del engaño parte de los supuestos que antes nos integraban: soberanìa, independencia, libertad y estado de derecho. Sucede que ahora estamos reeditando el significado de èstos, merced a la nueva gramàtica que escribe la dependencia como estilo de gobierno y de vida. Logramos relativizar los conceptos a partir del discurso oficial preñado de cifras alegres, de triunfos ficticios, de logros inexistentes, de avances contradictorios, de inercias aprendidas de espaldas a la realidad, en el inagotable tedio de una escuela que no enseña, en la desarticulaciòn de la familia, en el derrumbe de la sociedad-marasmo de una ciudadanìa sin memoria.

Debemos poner a cada cosa su nombre, en una especie de Macondo existencial que espera la revelaciòn del hielo, traido entre las maravillas de una feria nòmada.

Al menos, tratemos de conservar la capacidad de asombro, como primera aportaciòn al mundo que està por construirse, tras del colapso de las instituciones.

No hay comentarios: