Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 18 de octubre de 2008

La nueva crisis


Que las empresas están quebrando, que los trabajadores en desempleo forzoso son más, que la cara gubernamental se descompone y permite descubrir la sordidez neoliberal que atrapa el discurso económico y destruye como si tal cosa la economía familiar, las expectativas del pequeño y mediano empresario; que la política económica nacional es una copia con mala ortografía de aquella diseñada para que los países pobres lo sigan siendo y que los ricos continúen atiborrándose de ganancias casi gratuitas, en una clara demostración que las relaciones centro-periferia no son cosas del pasado, queda, más que nunca, demostrado.

Aún así, no faltan imbéciles que pugnan por el libre comercio, como si tal cosa fuera posible en un mundo económicamente asimétrico, caracterizado por la absurda convivencia entre tiburones y sardinas, por obra de la demagogia fondomonetarista y la obediencia ciega de gobiernos apátridas.

La actual crisis ha servido para ilustrar los alcances de la depredación mundial, de la obscena codicia de EUA y congéneres, de la patología que invade a las empresas trasnacionales y la compulsión al genocidio en nombre de la democracia y el libre mercado.

México, al igual que los demás países de América Latina, debieran unirse en un esfuerzo común: la industrialización nacionalista e independiente; la creación de un área de mercado común y un sistema financiero latinoamericano. Desde luego sin la presencia de EUA, influencia nociva y destructiva de cualquier posibilidad de progreso.

No hay comentarios: