Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

viernes, 15 de agosto de 2008

Gobernando en Fantasía


Si las cosas fueran como de película, ¿qué parte del guión correspondería a la creatividad del gobierno? ¿Qué papel estaría dispuesto usted a interpretar? ¿Quién se encargaría de producir la realidad, si la vida fuera una película? ¿Habría realidad, o prescindiríamos de ella?

Lo anterior viene a cuento porque el gobernador de California, Arnold Schuartzenegger, dispuso de chamarras y lentes oscuros con los que regaló a los gobernadores fronterizos, entre los que se encuentra, desde luego, Eduardo Bours Castelo, de Sonora (segundo, de izquierda a derecha).

Los gobernadores ahora en plan de "Terminator", se comprometieron a zurrar al crimen organizado y, por supuesto, a estrechar los lazos de cooperación transfronterizo, lo que parece ser la verdadera razón de la reunión. La promesa de una mayor relación entre estados fronterizos de dos naciones que aunque vecinas, una lleva la batuta en materia de economía y capacidad militar, mientras que la otra solamente sonríe y cede, no augura más que nuevas formas de subordinación, con el pretexto de la "seguridad" y el progreso, lo que esto último quiera significar cuando es pactado con EU en una relación asimétrica.

Los gobernadores mexicanos sonrieron para la foto, vestidos con chamarra de cuero y lentes oscuros, igualitos que el ciborg de celuloide que, en sus ratos libres, gobierna California, la joya del imperio.

No hay comentarios: