Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 10 de agosto de 2008

Canguros

Según información reciente de la BBC, los canguros resolverían dos problemas graves que aquejan a la humanidad: uno de ellos es ambiental, porque su aparato digestivo es distinto al de las vacas y ovejas, por lo que no generan gas metano. Las vacas y las ovejas producen el 11 por ciento del gas metano que hay en Australia, y éste impacta mucho más al ambiente que el bióxido de carbono, por lo que la sustitución de vacas y ovejas por canguros, aportaría proteinas y eliminaría los gases producto de pedorretas y eructos animales. Se advierte que la carne de canguro es de muy buen sabor y su parecido con la de venado la hacen altamente apreciada. En Australia existen criaderos de canguro para fines alimenticios, situación que de generalizarse abriría posibilidades económicas interesantes para muchos rancheros.


En otro género de asuntos, investigaciones recientes revelan que la leche, que ha sido alimento emblemático en el mundo occidental, puede servir de alimento a células cancerígenas. La eliminación de la leche y sus derivados en la dieta de enfermos de cáncer ha permitido la disminución del crecimiento de las células malignas y eventualmente el incremento de las posibilidades de curación.


Por otro lado, se ha descubierto que los bosques viejos retienen hasta un 60 por ciento de bióxido de carbono más que los bosques con árboles replantados, por lo que las recomendaciones son: proteger los bosques viejos, no talarlos y ampliar y cuidar los nuevos. Son labores de preservación y ampliación de las áreas arboladas existentes, al contrario de lo que se hace, por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, bajo la óptica del empresariado metido a gobernar, que destruye parques naturales y da en trasplantar árboles a otras áreas, con fines absolutamente alejados de la preservación del ambiente y bastante cercanos a la rapiña inmobiliaria. ¡Cosas veredes, Sancho!

No hay comentarios: