Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2008

petróleo y aceite


Petróleo: La reforma de Calderón permite suponer que el proceso de recolonización avanza viento en popa en las tierras mexicanas, gracias a la diligente clase política-empresarial encaramada en el gobierno federal. El PRI, por su parte, se ha armado de las herramientas del destapador de caños y copia y acicala la propuesta de marras, apropiándose de un aspecto central: la capacidad de bajarse los chones ante Bush, Cheney y semejantes petrolíboros. Ambos, PRI y PAN, representan a la vertiente política del neoliberalismo, amanuenses y matraqueros de sus iniciativas.


En cambio, la izquierda nacional termina reeditando el trabajo de Lenin sobre el infantilismo y juega a los carritos chocones en la pista de la defensa del petróleo, mientras que los mercaderes de la soberanía nacional cruzan apuestas, de cara a las pasarelas legislativas por venir, sobre la contundencia de las votaciones en defensa de la estabilidad del país, entendida como la eliminación de la oposición y la domesticación de la opinión pública a través de la tele y otros medios de comunicación masiva.


Aceite: La hampona sindical Gordillo, emprende una nueva forma de eliminar cualquier posibilidad de vida inteligente en las aulas nacionales, y decide pactar al aire libre una nueva forma de corrupción, cínica y modosita, con la derecha neopanista.


La educación es un arma que se esgrime para superar escollos y liberar pueblos, pero también para esclavizar mentalidades y destruir expectativas de oposición informada. La Gordillo sigue manipulando ese aspecto singular de nuestro destino, ahora con la supuesta confesión de corrupción que equivale a cínica puesta de guarache. Mientras tanto, el gremio magisterial se cuida de su propia sombra, repite el mantra de la traición convertida en virtud política y apresta matracas y serpentinas en elogio al concurso de las plazas, independientemente de que cada día se documentan casos de corrupción profunda y de soluciones que empezarían con eliminar del mapa político y educativo a la propia Gordillo.

No hay comentarios: