Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 2 de julio de 2008

Fe de erratas sobre "tortura"


Pues resulta que siempre no era gringo el instructor de los policías de León Guanajuato. Se trata de un inglés que pertenece a una empresa privada a la que se le paga por recibo de honorarios. Lo que no tiene nada de honorable es la torpe actitud de las autoridades ante los cuestionamientos por casos de tortura que se han presentado en Guanajuato. Circulan en la red videos en los que, por ejemplo, aparecen agentes de policia de Guanajuato practicando el deporte favorito de los ingleses en Irak: un policía brinca sobre el vientre de un detenido, mientras que otros dos se parten de la risa.

Tanto ingleses como gringos han dado muestras de demencia criminal en su trato degradante a los detenidos. Valdría la pena determinar la diferencia entre un "terrorista" y un simple delincuente del fuero común. Habría que establecer con claridad si la forma de trato instaurada por las potencias postindustriales es remotamente respetuosa de los derechos humanos.

No hay comentarios: