Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2008

Enanos


Las pasiones futboleras pueden compararse a veces en desventaja con las que provoca la política, entendida como modus vivendi o como modus operandi. Pero, cuando la política se convierte en forma de sublimación de las deficiencias personales la cosa pinta de una manera bastante colorida.

Los complejos psicológicos de una mente torturada por la propia imagen, pueden devenir en actitudes protagónicas en otros escenarios distantes y distintos a los de la alcoba familiar o la cocina doméstica, son factor de transformación del sapo en príncipe encantado y, de repente, las aspiraciones estéticas de Shrek pueden verse comprometidas con una realidad a modo y conveniencia.

La política viste y reviste, maquilla y decora, hace lucir la figura del sujeto en dimensiones jamás imaginadas como posibles, de manera que, “un presidente puede ser un genio, pero si está rodeado de enanos, no la va ha hacer”, según reveló en entrevista a reporte Índigo (23/07/2008), el senador Beltrones, confirmando que la enanez circundante puede demeritar la genialidad ejemplificada del gobernante, lo que permite suponer que la genialidad es una concesión encomiástica hacia Felipe Calderón, en la medida en que el PRI se propone cogobernar a través del poder legislativo y, eventualmente, llegar a formar parte del gabinete, constituido por “enanos” susceptibles de ser relevados por otros de mayor estatura.

El arte de convertir a un imbécil babeante en un estadista cuyos vuelos le permiten emular a la mosca que se coló en un avión para volar más alto que la gran muralla china, es obra y patrimonio del político sagaz que cuenta con capacidad de propuesta, que le corrige la plana al presidente, que cogobierna en los hechos al inventar una “tercera vía” petrolera que logra la tan ansiada privatización de manera gradual y estructurada, por vía de las concesiones y de los organismos descentralizados que actuarían como filiales de PEMEX.

Se habla de fortalecer a la paraestatal, pero en ninguna parte se menciona la de integrarla como lo estaba antes de la reforma salinista, que marcó su atomización y le generó vulnerabilidad suficiente y necesaria para el festín neoliberal de los años del zedillato y los siguientes del panismo hecho gobierno. Los enanos deben ser sustituidos por verdaderos ratones de la política, capaces de construir túneles por donde fluya la inversión privada, pero siempre negando el destino y la profundidad de sus perforaciones.

La entrevista con el senador Beltrones, proyecta un triunfalismo que huele a atraco anticipado, a traición a lo que quedaba del PRI nacionalista y revolucionario, a cogobierno de derecha sin el recurso de ser oposición comprometida con una ideología distinta a la del partido gobernante; también significa la desmemoria de la fundación del PAN como reacción conservadora contra el gobierno de Cárdenas y la expropiación petrolera.

Pero la política es argumento y contra-argumento, pero puede convertirse en un lenguaje monótono, sin matices, bastante predecible, como lo son las ambiciones de los que viven bajo los reflectores de los medios de comunicación, a la sombra del poder, pero abajo en las cañerías de la toma de decisiones, cuando los adversarios políticos son más afines de lo que la gente común supone, y la contienda se convierte en un juego perverso, en una distracción onerosa y en una tomadura de pelo para las ingenuidades ciudadanas aun existentes.

De cualquier manera siguen los intentos de hacerle huecos a la Constitución, por la vía de la legislación secundaria. La propuesta de Beltrones sigue siendo violatoria al artículo 27 constitucional, al igual que la de Calderón. En eso se parecen, porque persiguen lo mismo, aunque con diferente grado de desfachatez.

No hay comentarios: