Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Contra Natura


Puede que sea pertinente llamar desnaturalizados a los neoliberales de guarache que contaminan la vida económica y política del país. Queda claro que no tienen nada que ver en estricto sentido, la pertenencia al PRI o al PAN, o incluso al PRD, porque los partidos han dejado de ser exponentes de una determinada ideología para sumirse en la nebulosa de las conveniencias y los escarceos tras bambalinas, con tal de lograr curules, escaños, gubernaturas, presidencias municipales y otros, a cuenta del erario.


Desnaturalizados porque dejaron ir su primogenitura ciudadana por un plato de lentejas trasnacionales, porque a contra lógica, se dedican a depredar espacios naturales, históricos o culturales, convirtiéndolos en propiedad de consorcios que, con la promesa de atraer inversiones, generar empleos y procurar una mejor calidad de vida, hacen y deshacen en territorio nacional.


Recientemente ha trascendido que en San Miguel de Allende, el propio presidente municipal, de extracción panista, promueve entre los ejidatarios que vendan sus tierras a una empresa que pretende construir en 1200 hectáreas un hotel de cinco estrellas y un campo del golf. El diligente alcalde panista maneja la fabulosa cifra de 20 pesos el metro cuadrado, generosa cantidad que separa al campesino de ser empleado jardinero, camarero o pinche de cocina en el hotel proyectado.


El daño ecológico parece no importar al panismo municipal, con lo que se pone frente a una comunidad de 700 personas más los pobladores de 8 comunidades a quienes sí importa lo que ocurra en su entorno.


El caso recuerda la actitud depredadora del presidente municipal de Hermosillo, Sonora, al argüir en forma similar (progreso, inversiones, empleo) en el caso de la destrucción del parque de Villa de Seris, importante pulmón de una ciudad con déficit de áreas verdes.


Las acciones similares de dos presidentes municipales de distinto partido, demuestran palmariamente que la ideología neoliberal no respeta partidos, sexo ni modito de andar.

No hay comentarios: