Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

lunes, 4 de abril de 2011

Comediantes

Asombrosa recuperación
En el México contemporáneo, preñado de la ideología liberal, la comicidad de los gobernantes se pone a prueba y encuentra cauces verdaderamente espectaculares; por ejemplo, se puede decir en el contexto de la debacle nacional del empleo y el ingreso, que la economía no va mejorando sino que está muy bien, que somos un país que atrae inversiones por la solidez de sus instituciones y las amplias garantías legales de que se dispone, además de la paz y tranquilidad social que resultan envidiables aún para los países del llamado primer mundo, ya que aquí tenemos tasas de criminalidad bajas en comparación, por ejemplo, con Estados Unidos y no pocos países europeos.


Los diez o veinte muertos diarios por medios violentos, son simples ajustes de cuentas entre bandas criminales que ven perdidas sus oportunidades de negocios ante la fuerte y contundente acción de las fuerzas de la ley y el orden; las víctimas inocentes que se cuentan por millares son “daños colaterales” que solamente deben ser interpretados como signos inconfundibles de que el largo brazo de la justicia se abre paso entre los vericuetos laberínticos de la corrupción y la anarquía propiciada por el moderno flagelo de la humanidad: el narcotráfico.

Si las notas periodísticas y de televisión chorrean sangre y amenazan con que el ciudadano vea con temor a vecinos y transeúntes, la cúpula informativa nacional acuerda llevar a cabo una edulcorada opacidad informativa, haciendo realidad el sueño de Fox y calderón: sólo buenas noticias. Desde luego que esto no se puede interpretar como censura, sino como manejo “responsable” de la noticia.


¿Nueva?
 En el estado de Sonora, los ciudadanos se encuentran con la curiosa situación de que las actas de nacimiento se expiden con fecha de caducidad, lo que implica que cada dos o tres meses tengan que volver a pagar el costo del documento; en otro tipo de novedades, resulta que el delincuente que ya cumplió su pena en prisión y quiera emprender un negocio no lo va a poder hacer, porque alguien con antecedentes tiene cerradas las puertas para emprender actividades comerciales o de servicios legales y sujetas al pago de los impuestos correspondientes, con lo que se demuestra que hablar de rehabilitación es una broma más de las autoridades competentes.

Si usted es un ciudadano que no ha pasado por el fichaje policiaco, tampoco podrá ejercer actos de comercio sin pasar por un laberinto de trámites y exigencias que inhiben la marcha legal de los negocios. Con tamañas exigencias, resulta una vacilada la campaña de fomento al emprendimiento de negocios, al autoempleo, a la changarrificación de la economía que pontificaba Fox y que calderón sigue sin muchos cambios.


Dos tipos de muuucho cuidado
 La asombrosa imaginación lúdica del gobierno nos ha regalado una muestra más de su notable sentido del humor: Laurel y Hardy (Cordero y Carlstens) han declarado que la economía mexicana está blindada contra cualquier convulsión internacional. La pareja económica más celebrada de la farándula gubernamental inicia, con esto, una nueva era de la comedia nacional, quizá confiados en la reforma a la ley del trabajo que abarataría los costos empresariales por concepto de remuneraciones al factor trabajo. Como se sabe, la iniciativa actualmente en la Cámara de Diputados, contempla la eliminación de obligaciones a los patrones en materia de contratación, de suerte que lo pueden poner a prueba al trabajador por seis meses sin ninguna obligación para la empresa, también permite el trabajo Outsourcing y la cancelación de los derechos fundamentales de los trabajadores, inaugurando una nueva era de esclavitud asalariada que nos remite al porfiriato y las tiendas de raya.

La broma legislativa cuenta con el elenco del PAN y el PRI, como apoyadores entusiastas de la iniciativa del gobierno, representado por la Secretaría del Trabajo del señor Lozano, aunque también actúan fuera de escena la prensa que pacta dar puras buenas noticias y, desde luego, el huésped de Los Pinos.

La algarabía oficial sobre el “navío de gran calado” de la economía nacional se fortalece con el “blindaje” declarado por la porra nacional del neoliberalismo periférico. Desde luego que los miles de “ninis” y los millones de desempleados y subempleados se deben interpretar como daños colaterales del avance arrollador de la política económica en su guerra contra la miseria y la marginación.

Así las cosas, la cartelera económica nacional cuenta con un reestreno lleno de efectos especiales en tercera dimensión, sonido impresionante y precios al alcance del presupuesto familiar. La diversión está garantizada por la Secretaría del Trabajo y demás dependencias del gabinete económico de Calderón. ¡Que usted lo disfrute!

No hay comentarios: