Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

Carta al Ministro Ortiz mayagoitia


C. PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA

P R E S E N T E.-
Aprovecho la oportunidad para saludarle y referirme con mucha preocupación al caso de Juan Manuel Martínez Moreno, quien ha sido injustamente acusado del asesinato del periodista estadounidense Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca. Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra encarcelado desde el 16 de octubre de 2008 en el penal Ixcotel.
Es del conocimiento público que dos semanas después del asesinato fueron arrestados Santiago Zárate y Aguilar Coello. No obstante el Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Etla dictó un auto de formal prisión en el que se consideró probada su probable responsabilidad en los hechos, pocas semanas después quedaron en libertad. Dos años después se detuvo repentinamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable del asesinato del periodista norteamericano, aunque no existían elementos de prueba.
Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que en ningún momento señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno. Ambos testimonios muestran inconsistencias, debido a que carecen de precisión y fueron hechos a más de un año de que ocurrieran los hechos. La acusación se basa en estos dos testimonios a pesar de que existen 70 personas que no señalan directamente a Juan Manuel Martínez Moreno como responsable.
Es preocupante y destacable el hecho de que pasaron 4 días hasta que acudiera el Ministerio Público del Estado de Oaxaca al lugar del asesinato. Además, no se llevaron a cabo las diligencias para el adecuado levantamiento, clasificación y preservación de la prueba.
El Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro desechó la opinión de un grupo de peritos independientes del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, en los cuales se señalan claramente las inconsistencias dentro de la indagatoria. En este mismo sentido, el juez de la causa desestimó lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su recomendación 050/2008, donde determinó que los disparos que impactaran el cuerpo de Bradley Roland Will se realizaron a 32 metros de distancia y no a 2 metros como sostiene la PGR y recientemente también dos policías jubilados de Canadá.
Es importante señalar que debido a las múltiples amenazas que han sufrido Juan Manuel Martínez Moreno y su familia tememos por su seguridad.
Es un agravio injustificable que Juan Manuel Martínez Moreno continúe en prisión sin la existencia de pruebas. Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones y el castigo a los verdaderos culpables.

Respetuosamente

Dr. José Darío Arredondo López
Profesor de Carrera de la Universidad de Sonora

No hay comentarios: