Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2018

Los obstáculos para vencer



“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza” (Confucio).

El sábado 8 se puso de manteles largos el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora al presentarse el doctor John Ackerman e impartir una verdadera cátedra sobre nuestra historia política y, desde luego, Morena como movimiento y como realidad transformadora de la nación convertida en la fuerza político-electoral número uno tras las elecciones del 1 de julio.  Si usted se pregunta ¿quién diablos es ese señor?, le puedo decir que nuestro visitante es Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

Es Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial del Mexican Law Review. Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, y también ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. y en Sciences Po en París, Francia. Ha sido colaborador de publicaciones internacionales como Proceso, La Jornada, El Universal, Reforma en México y The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle, Houston Chronicle, San Diego Union Tribune, en Estados Unidos, y The Guardian en el Reino Unido. Asimismo, ha publicado resultados de investigación en Desarrollo Mundial y Revisión de Derecho Administrativo, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Revisión de Derecho Mexicano, Gestión y Política Pública, y Perfiles Latinoamericanos. También ha sido consultor del Banco Mundial, la OCDE, PNUD, Open Society Institute, SCJN, Cámara de Diputados, entre otros.

Actualmente se desempeña como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es un intelectual cercano a López Obrador y actualmente colaborador importante de Morena en tareas de formación política.

Nacido en Estados Unidos, nacionalizado mexicano y casado con la economista y socióloga Irma Eréndida Sandoval Ballesteros, doctora en Ciencia Política y actual Secretaria de la Función Pública, declara que si bien se crio en una familia de fuertes convicciones liberales fue en México donde encontró el sentido profundo de la lucha política por transformaciones con alto sentido social y alimentadas por una participación ciudadana capaz de dar un giro a la historia de cara al neoliberalismo que destruye y mediatiza a las fuerzas sociales. La fuerza de la cohesión comunitaria de los pueblos marginados de origen indígena fue una revelación para el joven Ackerman y una nueva ruta para su intelecto y energías vitales. México fue su tierra de adopción y el crisol de nuevos sueños y esfuerzos, encontrando en Morena la vía para la transformación de México y un referente importante para los pueblos libres de América Latina.

Morena, según se ve, es un nuevo crisol de ideas y aspiraciones sociales que amalgama diversas corrientes y posiciones en el amplio espectro de la lucha social por un México incluyente, democrático, justo y equitativo. Siendo una realidad electoral, es aun un partido por construir, un proyecto por acabar y una tarea transformadora por cumplir, por eso encontramos diversas corrientes y fuerzas que luchan en su interior por aportar sus experiencias y abonar el suelo de la renovación nacional y la resolución de sus contradicciones. Se trata de conciliar, de unificar, de coexistir hasta que la oposición al pillaje neoliberal encuentre y reconozca una nueva matriz ideológica y política en cuyo centro estén los pobres de México y en donde la honestidad caracterice al quehacer público y privado y donde la dignidad se haga costumbre. John Ackerman abraza convencido esta nueva utopía encarnada por Morena y señala que otra historia es posible.       

Tras un interesante y rápido recorrido por la historia política de México, pone el acento en una realidad que debemos entender: el PRI, nacido en 1946 con Miguel Alemán, se creó para contener y destruir la política nacionalista de Lázaro Cárdenas. Fue una traición al pueblo mexicano cuyos efectos políticos, económicos y sociales Morena deberá revertir y remediar con las mismas fuerzas que hicieron posible la expropiación petrolera en 1938 y el fortalecimiento del poder público como garante de la paz y la seguridad de los mexicanos. Así pues, una política que concilie el interés público y el privado en beneficio de las grandes mayorías nacionales es garante de estabilidad social y de paz pública, cuestión que se rompió radicalmente con la llegada del neoliberalismo en forma del desmantelamiento del aparato productivo, la privatización de los recursos, la excesiva dependencia a factores externos y la transnacionalización de la economía. En este contexto, recuperar el patrimonio nacional y fortalecer el mercado interno son tareas esenciales, por ello se deben generar las condiciones para que todos tengan un lugar en la reconstrucción nacional.

Los programas de inclusión nacional emprendidos por el nuevo gobierno y la política de austeridad entre otros, forman parte de una serie de acciones que nos irán acercando al punto de quiebre entre el pasado neoliberal y la transformación nacional. Como usted sabe, la política de austeridad tiene grandes opositores entre los que curiosamente se encuentran los miembros del Poder Judicial encabezados por los ministros de la SCJN, quienes se resisten a dejar de recibir sueldos y prestaciones millonarias y no sienten rubor alguno frente a la ciudadanía trabajadora con salarios mínimos y escasa seguridad social. Esta situación indigna, exaspera, pero no hay avance sin oposición anclada en el pasado y que se resiste a morir. Recordemos que la fuerza que hizo posible el triunfo del 1 de julio es la misma que reclama e impulsa los cambios, y unos cuantos no van a poder detener el avance de un país. Pero, volviendo al asunto inicial, la visita John Ackerman fue reveladora y motivante y el auditorio del Centro de las Artes universitario se vio colmado de un público que escuchó y aplaudió con entusiasmo la conferencia. Un gran personaje.

     

No hay comentarios: