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viernes, 6 de enero de 2012

Enfermería y la rosca de reyes.

El Departamento de Enfermería, una de las más antiguas escuelas de la Universidad de Sonora, que transitó del nivel técnico al de licenciatura merced a la puesta en onda decretada por la SEP mediante el influjo de los organismos financieros internacionales que ahora dan en hablar y actuar en educación, ostenta sellos y candados en el acceso a las oficinas.


No es que se trate de la apertura de un ciclo especial de vacaciones, una prórroga al período de descanso oficial ni mucho menos. Tampoco es una forma sui generis de celebrar el día de la enfermera (o de la enfermería, si consideramos la inscripción de varones). El cierre obedece a la necesidad de materializar la protesta del personal académico por lo que se considera una fea manipulación del resultado de un examen por oposición celebrado a fines del semestre pasado, en noviembre, de suerte que los académicos salieron de vacaciones de invierno con una piedra en el zapato.

En dicho procedimiento de ingreso para el personal docente se presentaron serias irregularidades que pueden adjetivarse de manera poco amable. Para los efectos de esta nota, distinguimos dos aspectos: la manipulación de los resultados por la vía de las rectificaciones sucesivas y el autoritarismo de la presidenta del jurado al insistir en hacer ajustes hasta que el resultado le fuera satisfactorio y favorable a una de las concursantes.

En esta dinámica, se llegó al absurdo de insistir en una reconsideración del resultado inicial que fue el siguiente:

CONCURSANTES                                            PRUEBA ORAL PRUEBA ESCRITA PRUEBA DIDACTICA CALIFICACION


MARIA ALEJANDRA FAVELA OCAÑO             17.68                   35.55                                39.72                              92.95


CLAUDIA FIGUEROA IBARRA                         16.14                   36.25                                38.80                               89.44

En la denuncia dirigida al presidente del Consejo Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud, por parte de una de las integrantes del jurado, se relata la plática que sostuvieron sus integrantes y que en su parte medular dice lo siguiente: “iniciando la conversación la suscrita de la siguiente forma: “OK, se ha revisado tres veces y las tres veces ha ganado Alejandra, que quieren, a donde quieren llegar, la presidenta del Jurado respondió, “yo no estoy de acuerdo y aquí nos amanecemos”, por lo que la representante de la dictaminadora y la Junta Universitaria, dijo “si esto es así es un cuete”, agregando ¿Quién más le quiere cambiar calificación?”

En el cuadro anterior se ve que a todas luces ganó el concurso la primera participante, y en el siguiente se ve el fruto de la insistencia de la presidenta del jurado y la dejadez de sus integrantes que no quisieron “amanecerse” defendiendo la calificación inicialmente otorgada a los concursantes:

CONCURSANTES                                         PRUEBA ORAL   PRUEBA ESCRITA   PRUEBA DIDACTICA   CALIFICACION


MARIA ALEJANDRA FAVELA OCAÑO           36.12                            17.6                          34.68                                 88.36


CLAUDIA FIGUEROA IBARRA                       37.8                              18.5                          38.6                                    94.63

Se había consumado lo que los académicos inconformes consideran un dictamen amañado, pero más allá de las consideraciones e implicaciones legales del procedimiento y de la manipulación de voluntades y perpetuación de inercias autoritarias, es grande la herida que se ha abierto en la confianza institucional y en la dignidad de los docentes que luchan lealmente por colocarse laboralmente en la Máxima institución educativa de Sonora.

La instancia de resolución llamada Consejo Divisional solamente avaló la decisión tomada por el jurado designado para el examen por oposición, donde parece que solamente se opusieron quienes confiaron en la observancia de los requisitos de ingreso detallados en el estatuto correspondiente, y los que jugaron a ser autoridad y ejercer las enormes posibilidades de coacción que la Ley 4 ofrece a quienes la utilizan como garrote normativo para tundir las cabezas de sus oponentes. Ganaron los que confunden institucionalidad con abyección, razón con capricho. ¡Tan sencillo que hubiera sido respetar el resultado de las evaluaciones!

Hoy Enfermería está cerrada y las profesoras reciben la solidaridad sindical, las muestras de amistad, el comentario de aliento, la compañía en las guardias, la preocupación sincera por el futuro inmediato y el deseo de que el paso a la luz se dé también entre los docentes.

Enfermería es una escuela ejemplar por su dedicación y disciplina, por la calidad humana y profesional de sus egresadas, por su vocación de hacer más amable la enfermedad al paciente. Quizá esta toma de instalaciones purifique el aire viciado burocráticamente que se respira en la institución y fortalezca las defensas de un humanismo que debe ser el centro de la práctica y la teoría en salud.

Frente a las oficinas tomadas y bajo el abrigo de unas enramadas se partió y compartió la rosca de reyes. Feliz día de Enfermería.

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