Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 7 de agosto de 2013

Verdad de Perogrullo


Ahora que está de moda el tema de la legalización de la marihuana ofrezco al curioso lector algunas posibilidades de interpretación que, aunque no abordadas exhaustivamente, sirven para ilustrar el caso.

Si bien es cierto que el tema es inagotable, creo que se debe ver desde el punto de vista de las trasnacionales: Monsanto, gigante agroalimentario que produce veneno comestible para “abatir el hambre” internacional, se ha empeñado en abrir ventanas de oportunidades a no pocos empresarios “modernos”, de suerte que ya se oyen voces defendiendo el cultivo y la comercialización de la yerba.  En México es ya anecdótica la capacidad emprendedora de Vicente Fox, quien convirtió en patrimonio familiar la presidencia y ahora, en contacto directo con empresarios gringos, se empeña en dar el golpe económico mediante el cultivo y comercialización de este enervante que, como ha trascendido, no tiene nada de inocuo (ver liga: http://www.urgente24.com/217145-cripa-marihuana-transgenica-adictiva-y-cancerigena).

Los argumentos a favor no tienen desperdicio y va desde una simple referencia al mercado hasta otros como la prevención de accidentes: “si existe mercado para la marihuana sería ocioso ignorarlo,  así que vamos sobre el dinero”. Igual pudiera razonase respecto al tráfico de personas: “existe demanda para el cuerpo humano, así que vamos poniendo reglas para que el negocio funcione”, o ¿por qué no legalizar sin reparos las uniones homosexuales con derechos plenos, tal como funcionan las heterosexuales, considerando el poder adquisitivo de los gay y el impacto que esto tendría en la economía? ¿Cree que exagero?  Siga estas ligas: http://latinpost.mx/california-vive-auge-economico-por-bodas-gay/ , http://www.elobservador.com.uy/noticia/256333/gana-terreno-el-exigente--mercado-del-turismo-gay/ . ¿Qué si quieren reproducirse para completar la ilusión de familia? Pues pueden acudir a las empresas que se dedican a eso, como se advierte en la siguiente liga: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/23/actualidad/1374611147_796311.html . Como le decía, algunos argumentan a favor diciendo que con el consumo de la yerba se evitarían accidentes automovilísticos, ya que “no daña tanto como el alcohol”, y si una cosa se sustituye por otra, además de ser negocio redondo para los promotores y comercializadores, se tendrían menos muertos y heridos en las calles y carreteras.

Mientras que la economía internacional da tumbos por los senderos de la realidad que se resiste a la demagogia neoliberal, los gobiernos se empeñan en dar respuesta a los problemas sin salirse del guión de la ortodoxia fondomonetarista, con las consecuencias que vemos en Europa, particularmente en los emblemáticos casos de Grecia, Portugal, España, sin dejar de lado otros que como Alemania sufren congelamiento salarial y disminución de prestaciones sociales,  al grado de que los jubilados se ven obligados a buscar empleos temporales en una economía que depende de sus  exportaciones. El caso es que el horno económico no está para bollos y la situación se agrava si le agregamos la absurda dependencia de los hidrocarburos que alimenta el funcionamiento del aparato productivo y distributivo internacional, en desaire a las otras formas de energía que existen pero que aún no alcanzan a ser atractivas para los intereses de la industria y las finanzas.

Al respecto, el tópico de moda es el relacionado con el gas esquisto o pizarra, obtenido ahora mediante el sistema de la fractura geológica o fracking. Se supone que con la extracción del gas se atemperaría la dependencia que se tiene respecto al petróleo, por ejemplo, de Estados Unidos. Los proyectos de fracking menudean y la contabilidad de las futuras ganancias bulle en la cabeza de los empresarios del ramo sin considerar (¿por qué deberían hacerlo?) el daño potencial que este sistema ocasionaría a los mantos acuíferos y la estabilidad geológica del terreno (la liga que sigue detalla este asunto: http://lab.rtve.es/fracking/ ), con lo que se demuestra una vez más que la salud de usted puede ser un daño colateral en el avance de los negocios del imperialismo energético liderado por EE.UU.

Actualmente se alzan voces de alarma respecto a los impactos en el ambiente debido al nuevo sistema, aunque, como era de esperarse, ninguno de los consorcios energéticos  hace caso porque negocios son negocios y la ecología bien puede esperar. Lo anterior es relevante ya que México es uno de los campos de inversión trasnacional más apetecibles en materia de darle palos al ambiente y contaminar los recursos naturales de que aun disponemos. ¿Con la reforma energética de Peña Nieto, estaremos legalizando la depredación de aguas, suelos y espacio? ¿Habrá sido usado como papel higiénico la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional? ¿El gobierno prianista de Peña Nieto se dará el gusto de lograr para los EE.UU. la derogación del dominio de la nación sobre sus recursos naturales? ¿Se fortalece y magnifican los Acuerdos de Bucareli? (Ver el artículo: http://www.jornada.unam.mx/2004/01/09/016a2pol.php , así como también el libro: http://www.inehrm.gob.mx/cdigital/libros/revolucion/bucareli.pdf).  

Otro tema es el de los pagos por concepto de inscripción y reinscripción en la Universidad de Sonora, lo que ha ocasionado molestia entre los estudiantes. El problema se agrava dado que las autoridades publican requisitos de inscripción que incluyen el pago de colegiaturas a la par que hacen aclaraciones que no desvirtúan el propósito de cobro. ¿Hablaremos de una privatización silenciosa en la educación superior? ¿Habrán abandonado los principios que le dieron vida a la UNISON? ¿La institución ahora se dedica a crear deudores estudiantiles? ¿Qué pasa con los subsidios que otorgan el gobierno federal y el estatal a partes iguales? Si no alcanza el subsidio, ¿por qué no se lucha por aumentarlo, en vez de afectar la economía familiar de los estudiantes? (http://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=49554&mas=3).

Los anteriores asuntos no pueden menos que darnos una idea de que actualmente la economía, en este caso neoliberal, rige la moral y las costumbres, y que detrás de cada iniciativa “moderna”, de “derechos humanos”, de “equidad”, se esconde un economista que perdió la brújula de la ética profesional y cayó en garras de la trivialidad mercantil, convirtiéndose en un mercenario económico que en vez de trabajar en favor de los intereses de la clase trabajadora, del ciudadano común que lucha diariamente por llevar una vida digna, está al servicio del capital. Pero esta perversión profesional no viene sola: los valores e intereses del mercado termina nulificando los de la sociedad, por eso se promueven mecanismos y productos que sólo fortalecen al sistema dominante a costa del pueblo trabajador, afectando el bienestar social, la conciencia ciudadana y la identidad nacional.

Podemos concluir con la idea de que no existe solución verdadera a nuestros problemas cuando proviene de los intereses que los ocasionaron. Verdad de Perogrullo que en estos tiempos de estupidización neoliberal resulta ser novedosa. Urge una toma de conciencia.




No hay comentarios: