Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

Rector habemus


Hoy se supo temprano por la tarde, que los pronósticos se cumplieron: el nuevo rector es Heriberto Grijalva Monteverde, químico y cajemense del equipo de Pedro Ortega Romero.

Lo que hay que señalar con énfasis es la transparencia del proceso de selección: siempre se supo quién era el candidato oficial y encarnación del continuismo quimiocrático, ahora formalizado por medio de la Junta Universitaria.

En lo personal, felicito a Heriberto como se felicita a alguien conocido que logra algo. Como universitario, lamento que su ascenso haya sido por medios tan alejados de la democracia y tan cercanos a la vulgaridad de una designación en el seno de un órgano que bien pudiera no existir en una universidad que se supone madura y consolidada. Difiero profundamente de la expresión "la universidad no se puede reinventar todos los días", porque es justamente lo que hace una comunidad viva y actuante que concentra a la inteligencia y permite el oficio académico como forma de vida y expresión.

Si Heriberto Grijalva promete la continuidad o el continuismo, supone que la ruta seguida es la mejor para la institución, y resulta que muchos no estamos de acuerdo. Se ha caído en la simulación como forma de relación con la sociedad, se ha pervertido el trabajo académico en aras del fortalecimiento burocrático, se han atado la inteligencia y la creatividad a los mil y uno formatos que decide alguna instancia oligofrénica allende las fronteras del campus universitario.

Sin duda alguna, la inteligencia universitaria resiente y resentirá la complacencia comodona del que cree que las cosas están bien y deben seguir igual. Espero sinceramente que Heriberto reaccione como universitario ante la evidencia de que la degradación burocrática es un mal progresivo y mortal.

No hay comentarios: