Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

miércoles, 11 de marzo de 2009

elecciones


Las elecciones suponen un ambiente y una voluntad para decidir, de entre varias opciones, la que al votante parezca que reune los requisitos de idoneidad, capacidad y confiabilidad. El proceso electoral parte del supuesto de la equidad y la transparencia, por lo que los resultados son acatables por todos, ganadores y perdedores. Cuenta, en este caso, con la credibilidad que le da la certidumbre de ser legal y legítimo.

La democracia exige que las responsabilidades públicas del más alto nivel sean asumidas por quienes fueron favorecidos por el voto mayoritario de los electores.

En la Universidad de Sonora, la democracia no es directa, ni indirecta. Simplemente la elección del rector se deja en manos de un pequeño grupo de notables sujetos a sus propias circunstancias, es decir, al margen de las aspiraciones de los académicos, empleados manuales y administrativos y estudiantes.

Se han registrado 15 aspirantes, de entre los cuales la Junta Universitaria decidirá quién es el futuro rector, a partir, se dice, de una auscultación a quienes expresamente soliciten audiencia para opinar a favor de tal o cual personaje. "Los más mencionados", pasarán a ser considerados elegibles y, en una última etapa, la Junta decidirá quién ocupará el cargo.

En este marco de relaciones, es legal la minusvalía de la opinión de los universitarios, que puede o no ser tomada en cuenta según la soberana discreción de los miembros de la Junta.

Se sabe que hay un candidato de la Administración que, para variar es químico y oriundo de Cd. Obregón. La cargada hace acto de presencia y los apoyos matraqueros se convierten en mecanismo de sobrevivencia de la burocracia, en un ejercicio desangelado por necesidad.

Otros, se quedan con la ilusión de que los cambios son posibles dentro de los estrechos cauces de la insistencia propositiva.

Pero, la democracia, ausente en la vida institucional, es el verdadero expediente de la transformación, es el eslabón perdido, la piedra de toque, el oscuro objeto del deseo de una mayoría anodina y pusilánime que cuida la posibilidad de ingresos adicionales al salario por vía de la dádiva fundada en la simulación.



No hay comentarios: