Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

sábado, 7 de febrero de 2009

En coma


Ha conmovido a la opinión internacional el caso de una mujer que lleva más de una década en coma, cuya familia está luchando por terminar su agonía dejándola morir. Desconectarla implicaría matarla por hambre y sed.

La simple desconexión, en este caso, puede considerarse un acto de crueldad, en cambio, si se le administra una dosis masiva de morfina, por ejemplo, la muerte sobrevendría sin sufrimiento para la enferma.

Llama la atención la posición ética de preservar la vida de un enfermo que se sabe no abandonará su condición de vegetal mientras esté con vida. Se dice que la vida es un valor en sí, y que no hay nada que agregar, pero sí se debe agregar algo: la vida humana supone ciertas condiciones para serlo, que no implican la existencia en medio de sufrimientos irreparables, de pérdida de la dignidad, de crear un infierno para el propio paciente que se encuentra indefenso y sus familiares más próximos.

La vida sin calidad, representando un drama en donde la degradación y el sufrimiento permanente son la constante, no debe vivirse o preservarse, porque dejó de serlo, se transformó en una muerte sin consumarse.

La eutanasia es, debiera serlo, la solución para acabar con el sufrimiento de un ser que abandonó su condición humana y queda solamente en la apariencia, en una corporeidad doliente.

¿Por qué empeñarse en la forma si el contenido ha cambiado radicalmente?

La paciente italiana que está en coma desde hace más de diez años, merece descansar. Su familia también. Espero que sea pronto.

No hay comentarios: