Conspiración en Pémex

Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: dalmx@yahoo.com

lunes, 21 de marzo de 2016

Cálida Semana Santa

             “Una vez más en el atolladero, queridos amigos; una vez más” (Shakespeare).

El pronóstico del clima indica que esta semana será soleada y ventosa, con temperaturas que no alcanzarán a freírle pero que sí constituyen una fuente de sudor e incomodidad a la hora de las interacciones sociales. El frescor asociado a esta época queda como un recuerdo agradable que servirá para hacer comparaciones. Los horrores del cambio climático auguran fuertes presiones para encender los aires acondicionados antes de la fecha clave del 1 de mayo, día en que se celebra el inicio del subsidio al consumo eléctrico y que antes de la reforma laboral conmemoraba la lucha y conquistas de los trabajadores.

La calidez del ambiente y la proximidad de las vacaciones son, según Seguridad Ciudadana (Expreso, 21.03.16), las causas psicológicas de los accidentes de tránsito, con lo que los choques y atropellamientos resultan ser efectos de una causa imposible de tipificar en las leyes y reglamentos vigentes. Así las cosas, el exceso de velocidad, la compulsión por los celulares, la distracción, la incivilidad vial o la simple estupidez algo aportan, pero no determinan las heridas y muertes en el asfalto. En este caso, cae por tierra el sustento de las iniciativas ciudadanas de construir puentes, pasajes o vías a desnivel en las proximidades de la Universidad de Sonora y demás puntos conflictivos por su peligrosidad para el peatón.

En el mismo sentido, las oleadas de calor por encima del promedio, deben verse con ojos acusadores y señalarlas como las causas del repunte de robos a comercios y domicilios particulares, antes atribuidos a las malas costumbres, los vicios, el desempleo, la pobreza y la desesperación de los económicamente marginados.

Quizá debiera replantease el Código Penal y el Bando de Policía y Buen Gobierno, entre otros ordenamientos que establecen pautas de conducta susceptibles de ser castigadas por el Estado. Que yo sepa, la causal “clima” no está contemplada en nuestra legislación y, según se ha dicho, debiera.

En otro asunto, el ahorro y la prudencia son esenciales para llevar una vida aburrida pero estable, ajena a las órdenes de aprehensión por enriquecimiento inexplicable, pero familiar a las buenas costumbres y la honesta medianía republicana, lo que implica un esfuerzo menor en una sociedad donde la clase media decrece al ritmo que aumenta la ciudadanía en los linderos de la indigencia. Todos debemos trabajar para vivir, pero, ¿qué pasa cuando el trabajo honesto es retribuido con una golpiza por encargo?

Sucede que el payaso conocido como “Tony Tambor”, que hacía su trabajo en una fiesta, fue molido a golpes por varios sujetos, resultando con pérdida de piezas dentales y un ojo en grave estado. Al parecer la golpiza fue por encargo de la madre de un infante de cinco años que se sintió frustrado al perder en un juego infantil. “Fue el karma”, dice la madre, mientras que la gobernadora Pavlovich declara: “Yo siempre he pensado que el tema de la violencia que se puede dar en cualquier lugar, no es sólo un tema del gobierno, es algo que tenemos que trabajar en conjunto con el tema de educación y de valores, tiene mucho que ver la sociedad, tenemos que observar lo que estamos viviendo” (Uniradio Noticias).


¿Fue el karma?,¿un “tema” multifactorial?, ¿fue el calor que incita a la violencia, y trastorna a victimarios y víctimas? ¿Es la proximidad de las vacaciones? ¿Es que la conducta actual no privilegia valores y principios, pero sí el hedonismo más pedestre e individualista? Si esto pasa en las vísperas, ¿cómo será nuestra convivencia cuando el termómetro llegue a los 40 grados y contando? ¿Qué hará el gobierno? ¿Concesionará mediante licitación pública un sistema de enfriamiento ambiental capaz de cubrir la superficie municipal? ¿Habrá refrescos y helados para todos? Misterios de cuaresma, enigmas de pascua, incógnitas de una ciudad e interrogantes de una población al borde del colapso primaveral…

2 comentarios:

armandoor dijo...

Felicidades, agradable lectura ademas objetiva

armandoor dijo...

Felicidades, agradable lectura ademas objetiva