Expectativas... |
La realidad nos golpea la cara con aplicación didáctica: estamos bajo un gobierno fallido, un espuriato especializado en todas las conjugaciones del verbo mentir, en alentar el crimen y la disolución social, en desarticular la economía y el agotamiento de los recursos naturales, en malbaratar los activos de la nación, en poner en riesgo la soberanía y propiciar que las regiones de México sean zonas de desastre, zonas de expulsión poblacional y asiento de miseria e intranquilidad.
Si el deterioro de las instituciones es, ahora, tarea gubernamental, también lo es la apariencia de normalidad republicana, sin embargo a cualquiera le queda claro que vivimos en un estado de excepción donde las garantías sociales consagradas en la Constitución parecen ser un obstáculo para el progreso nacional, según el catecismo neoliberal que se predica. Las palabras y los hechos son, por lo menos, contradictorios cuando no una burla sangrienta para las mayorías ciudadanas.
Las evidencias indican que la economía y la política no serán mejores el próximo año si las cosas permanecen como están, si no hay cambios profundos en la cosa pública, si no se recupera el sentido y la responsabilidad social de gobernar. Los poderes de la Unión están enfermos de corrupción y pobreza moral.
Mientras tanto, digamos ¡salud y feliz año 2011!
No hay comentarios:
Publicar un comentario