Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

La elección de rector en la UNISON


Entre gritos y susurros la comunidad universitaria de Sonora va contando los días, horas y minutos que faltan para conocer la suprema decisión de la Junta Universitaria, el órgano elector del rector de la máxima casa de estudios.

Hay funcionarios menores que insisten en ascender en la escala zoológica de los puestos burocráticos, con el ánimo de alejarse por un tiempo más de los afanes de la vida académica; tenemos otros que suponen estar dotados de virtudes y cualidades especiales que los hacen candidatos naturales a los complementos al sueldo, a los entretelones de la repartición de cargos y abonos administrativos, a las concesiones y prerrogativas del primer mundo universitario; pero también tenemos a nueve de 15 candidatos que aspiran a cumplir con las formalidades de una elección acotada, delimitada por la exclusión y el subdesarrollo democrático.

Quede quien quede, será producto de una decisión ajena a las mayorías universitarias, mudos testigos del encumbramiento de alguien por obra del dedo que mece la cuna universitaria.

De los nueve que hicieron posible la simulación de un juego parecido a una elección, siendo simplemente selección prescrita como mecanismo legal de acceso a una representación legal, pero no legítima, saldrá uno rodeado de humo blanco y fanfarias mercenarias. Mientras tanto, en los vericuetos de la realidad universitaria, pesará el recuerdo de la democracia que hubo y se perdió, de la academia triunfante que cedió, merced al actual marco legal, su primogenitura por un plato de lentejas beltronianas, quedando supeditada al monstruo burocrático y su babeante presencia en la forma y el fondo de las prácticas universitarias vigentes.

El nuevo rector universitario será uno más en la cadena de frustraciones que arrastra una comunidad otrora pensante, ahora pastante.

No hay comentarios: