Notas Sueltas es un espacio de opinión sobre diversos problemas de carácter social, económico y político de interés general. Los comentarios pueden enviarse a: jdarredondo@gmail.com

domingo, 6 de julio de 2008

remesas


Arizona se propone pasar báscula a las remesas que muchos sonorenses envían a su terruño a través de Western Union, porque éstas pueden estar ligadas a algún acto ilícito o de plano servir para patrocinarlo. El razonamiento gringo es muy simple: cualquier sujeto extranjero de piel morena y pelo negro es candidato a terrorista.

En este caso, la medida se adopta finalmente después de un litigio de carácter federal que ganó Arizona, el vecino de Sonora que no niega la cruz de su parroquia en eso de la doble moral tan acendrada por aquellas tierras norteñas.

Para los sonorenses que se sienten tucsonenses honorarios y que van al shopping cada fin de semana, quizá la medida no tenga impacto alguno, habida cuenta la afinidad ideológica y la actitud ante la vida y sus milagros que tiene esa capa de mexicanos privilegiados por la economía, el aspecto físico, el rumbo en donde habitan y la forma de lucir el apellido; pero, para muchos de nuestros connacionales la noticia será por lo menos mala, de cara al flujo de dinero que se verá afectado, a la zozobra familiar y a la muestra evidente de que la "amistad" entre el estado de Sonora y Arizona es, simplemente, cosa de políticos apátridas y no pasa por la mente de ningún ciudadano de infantería, de esos que conocen el desempleo, el desarraigo y la explotación en tierra ajena.

No hay comentarios: